SIMERQO

Síntesis y mecanismos de reacción en química orgánica

Síntesis y mecanismos de reacción en química orgánica

GENESIS DEL GRUPO

El grupo en mención se configuró en Abril del año 2000 con los profesores RODRIGO PAREDES C. (Q.E.D), LUZ MARINA JARAMILLO G. y FABIO ZULUAGA de la Universidad del Valle, los profesores ROGELIO OCAMPO C. y LUZ AMALIA RIOS V. de la Universidad de Caldas y el profesor JAIME MARTIN F. de la Universidad del Cauca, los tres últimos integrantes eran recién graduados en ese entonces del Programa de Doctorado de la Universidad del Valle.

No obstante, desde 1997, los profesores mencionados de la Universidad del Valle venían trabajando independientemente en diversos proyectos de síntesis química y mecanismos con los cuales se formaron estudiantes de Maestría y de Doctorado como también estudiantes del Pregrado de Química. Decidimos asociarnos para unificar esfuerzos con las tres universidades participantes, cuya localización geográfica nos permitiera desplazamientos relativamente expeditos por aire o por tierra, tanto para nosotros como para los eventuales estudiantes que estuvieran bajo nuestra dirección.

En Enero de 2012 el profesor Manuel N. Chaur del área de Fisicoquímica del Departamento de Química de la Universidad del Valle se vinculó también al grupo para aportar su experiencia en química de materiales de carbono.

Por otro lado, la U. de Caldas ya cuenta con un programa de Maestría en Química donde miembros de nuestro grupo han graduado ya varios estudiantes y la Universidad del Cauca está en el proceso de aprobación de otro programa de Maestría en Química.

Es importante señalar que durante la existencia formal del grupo en la base ScienTi de Colciencias se han formado en la Universidad del Valle cuatro nuevos doctores en el área de Química Orgánica, 12 Magísteres y al menos (…) estudiantes de pregrado han hecho sus trabajos de grado al interior del grupo, se cuenta asimismo con lo que ha representado una producción intelectual de artículos en revistas internacionales (….) y nacionales (…) indexadas y una patente.

MISIÓN

Indagar nuevas rutas sintéticas, interpretaciones mecanísticas y protocolos experimentales para la obtención de compuestos orgánicos y de materiales tanto poliméricos como derivados de fullerenos y nanotubos de carbono con diferentes propiedades optoelectrónicas y dinámicas potencialmente útiles en diferentes aplicaciones farmacológicas, tecnológicas e industriales.

Formar estudiantes a nivel de postgrado (Maestría y Doctorado) y de Pregrado que se constituyan en un efecto multiplicador de la actividad científica que tanto requiere nuestro país para su desarrollo científico y tecnológico.



VISIÓN

Estar atentos a las necesidades que surjan en el proceso de crecimiento y consolidación del grupo, manteniendo una dinámica continua y disposición para el diseño de nuevas líneas de investigación, acordes con el desarrollo de la ciencia y a la vez pertinentes con el entorno socioeconómico de la región y del país.

Algunos Integrantes

Luz Marina Jaramillo G. Ph.D. (Directora)

luz.m.jaramillo@correounivalle.edu.co

Manuel N. Chaur Valencia Ph.D.

manuel.chaur@correounivalle.edu.co

Rogelio Ocampo Cardona Doctor en Ciencias Química

rogelio.ocampo@ucaldas.edu.co

Luz Amalia Rios Vásquez Doctora en Ciencias Química

amalia.rios@ucaldas.edu.co

Jaime Martín Franco Doctor en Ciencias Química

jmartinf@ucauca.edu.co