Génesis 


INTEGRANTES

Luz Marina Jaramillo G. Ph.D. (Directora)
luz.m.jaramillo@correounivalle.edu.co
 
Fabio Zuluaga C. Ph.D.
           
Manuel N. Chaur Valencia Ph.D.
 
Rogelio Ocampo Cardona  Doctor en Ciencias Química
 
Luz Amalia Rios Vásquez  Doctora en Ciencias Química

Jaime Martín Franco  Doctor en Ciencias Química
jmartinf@ucauca.edu.co

  

GENESIS DEL GRUPO 

El grupo en mención se  configuró en Abril del  año  2000  con los profesores  RODRIGO PAREDES C. (Q.E.D), LUZ MARINA JARAMILLO G. y FABIO ZULUAGA de la Universidad del Valle, los profesores  ROGELIO OCAMPO C. y LUZ AMALIA RIOS V.  de la Universidad de Caldas y el profesor  JAIME MARTIN F. de la Universidad del Cauca, los  tres  últimos integrantes eran recién graduados  en ese  entonces  del Programa de Doctorado de la Universidad del Valle.

No obstante, desde  1997, los  profesores  mencionados de la Universidad del Valle venían trabajando independientemente en diversos proyectos de síntesis química y mecanismos con los cuales se formaron estudiantes de Maestría y de Doctorado como también estudiantes del Pregrado de Química. Decidimos asociarnos para unificar esfuerzos con las tres universidades participantes, cuya localización geográfica nos permitiera desplazamientos relativamente expeditos por aire o por tierra, tanto para nosotros como para los eventuales estudiantes que estuvieran  bajo nuestra dirección. 

En Enero de  2012  el profesor  Manuel N. Chaur del área de  Fisicoquímica del Departamento de Química de la Universidad  del Valle  se  vinculó  también al grupo para aportar su experiencia en química de materiales de carbono.

Por otro lado, la  U. de Caldas  ya  cuenta  con un programa de Maestría en Química donde miembros  de  nuestro grupo han graduado ya varios estudiantes y la Universidad del Cauca  está en el proceso de aprobación  de otro  programa de Maestría  en Química.

Es importante señalar  que durante la existencia formal del grupo  en la  base  ScienTi de Colciencias  se  han formado en la Universidad del Valle  cuatro nuevos  doctores  en el área  de  Química  Orgánica, 12  Magísteres  y al menos   (…)  estudiantes  de pregrado han hecho sus trabajos de grado al interior  del grupo,  se  cuenta  asimismo  con lo que ha representado una producción intelectual  de artículos  en revistas  internacionales (….)   y nacionales (…)   indexadas y una patente.


MISIÓN

Indagar nuevas rutas sintéticas, interpretaciones mecanísticas y protocolos experimentales para la obtención de compuestos orgánicos y de materiales tanto poliméricos como derivados de fullerenos y nanotubos de carbono con diferentes propiedades optoelectrónicas y dinámicas potencialmente útiles en diferentes aplicaciones farmacológicas,  tecnológicas e industriales.

Formar estudiantes a nivel de postgrado (Maestría y Doctorado) y de Pregrado que se constituyan  en un efecto multiplicador de la actividad científica que tanto requiere nuestro país para su desarrollo científico y tecnológico.


VISIÓN

Estar atentos a las necesidades que surjan en el proceso de crecimiento y consolidación del grupo, manteniendo una dinámica continua y disposición para el diseño de nuevas líneas de investigación, acordes con el desarrollo de la ciencia y a la vez pertinentes con el entorno socioeconómico de la región y del país.